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Lenina SH.

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lunes, 12 de abril de 2010

1. Modelo de asesoramiento educacional educacional-constructivo: dimensiones críticas.

Los centros educativos y sus necesidades.

Las necesidades de la escuela no son algo estático y prefijado, sino dinámico y cambiante, que se configura de diversas maneras en momentos distintos y que obedecen de gran manera a las expectativas que la sociedad proyecta sobre ella.

Las necesidades se proyectan sobre la estructura organizativa de la institución, su forma de funcionar, su cultura.

Es importante que se inste a los docentes a trabajar de manera más reflexiva sobre la práctica y a valorar más el trabajo en equipo.

La organización y el funcionamiento de los centros deben ofrecer posibilidades para el trabajo compartido y facilitar la articulación de respuestas educativas diferenciadas.

Los psicopedagogos debemos de motivar al progreso de una enseñanza respetuosa en la diversidad en donde se contemplen las diferencias como parte de nuestra naturaleza humana y que en ámbito de la educación se generen respuestas adaptativas.

Todo esto nos conduce a revisar el rol, la formación, la ubicación, las funciones y los objetivos que debe tener el asesoramiento psicopedagógico; pues la escuela cambia, sus propósitos adoptan nuevas dimensiones y sus necesidades y demandas también se modifican.

Enfoques del asesoramiento psicopedagógico.

Dimensiones que definen, distinguen unos enfoques psicopedagógicos de otros.

Primera dimensión: Concepción epistemológica que subyace a cada enfoque.

Corregir el mecanismo afectado: éste gira en torno a un comportamiento indisciplinado en clase o también a un bajo rendimiento escolar. Los contenidos curriculares se consideran conocimientos pre-definidos, estáticos. El papel del asesor es de resolutor de problemas de conducta y aprendizaje que domina un repertorio de técnicas especializadas que aplica, prescribiendo a profesores y padres lo que deben hacer en cada momento. Contribuye a eximir de responsabilidades y compromisos a profesores y padres y los llenan de expectativas con respecto a una resolución rápida y satisfactoria, pero que cuando estas expectativas no se cumplen como se espera generan actitudes de desconfianza y recelo hacia la generalidad de los asesores.

Prevención de problemas de aprendizaje: el asesor intenta identificar y valorar los mecanismos interactivos que influyen en el origen y mantenimiento de las dificultades del alumno; su intervención se centra en tratar de modificar esos mecanismos en estrecha colaboración con los agentes que, conjuntamente con el alumno, los ponen en acción.

Segunda dimensión: Ámbitos de intervención.

Asesor psicopedagógico resultor: centra su intervención en algún elemento específico del sistema escolar que ha sido considerado como problemático; algún alumno, profesor, familiar…; la intervención se particulariza y el problema trata de aislarse para su tratamiento.

Asesor psicopedagógico colaborativo: Incluye las relaciones entre distintos subsistemas que conforman el centro como equipo de profesores, padres de familia, grupos de las clases aún cuando la demanda esté focalizada sobre un alumno problemático; desde este enfoque se analizan las implicaciones y consecuencias que sobre el resto del subsistemas tendrán las actuaciones y medidas que se adopten.

Tercera dimensión: Tipo de relación laboral y profesional.

Desde la iniciativa privada: se realiza fuera del contexto escolar y en función d las demandas específicas que se reciben de los clientes.
Es necesario valorar que esta intervención está supeditada a un cliente que siempre tiene razón y que puede tratar de imponer condiciones y criterios de trabajo que resulten contradictorias con las que el propio asesor considera adecuadas para el correcto ejercicio de su tarea; además, al estar fuera del contexto escolar se reduce la posibilidad de efectuar un asesoramiento contextualizado con el centro.
Creo que la intervención psicopedagógica dentro o fuera del contexto educativo, el psicopedagogo tiene que marcar las pautas necesarias para que su trabajo sea ético y profesional.

Cuando el asesor forma parte integrante del centro: Tiene la posibilidad de tener en sus manos de manera directa la información y la dinámica que se genera en la institución que influye en el desarrollo de los estudiantes, pero el asesor debe mantenerse como tal evitando la confusión de roles y atribuciones, para ello es conveniente guardar independencia y distanciamiento profesional para detectar necesidades y proponer cambios.

Equipos psicopedagógicos de un sector educativo: es una intervención dentro y fuera del centro. Dentro, se efectúa una intervención regulada y continuada en cada centro que atiende regularmente un día fijo por semana. Fuera, forma parte de un equipo más amplio que posee una dinámica propia y actúa con cierta autonomía de criterios, su presencia en el centro no es constante.

Enfoque Educacional-constructivo del asesoramiento psicopedagógico.

Supone un proceso permanente de culturización. La incorporación de instrumentos, principalmente el lenguaje ayuda al estudiante a regular el mundo exterior y también su propio pensamiento. El aprendizaje es un motor del desarrollo y no un añadido a éste.

La interacción entre educadores, padres de familia, amigos y el estudiante se produce dentro de un contexto social determinado.
Es importante la comunicación escuela-hogar para que la educación sea más integral.

Los agentes educativos y el profesor como mediadores especializados deben guiar al estudiante desde sus conocimientos previos a niveles progresivamente más elevados de abstracción y autonomía.

Las dificultades de aprendizaje y de retrasos en el desarrollo que presentan algunos estudiantes pueden explicarse por la inexistencia o baja calidad de la interacción social recibida. El niño no logra interiorizar nuevos procedimientos que le permitan gestionar cada vez mejor su conocimiento y sus operaciones mentales se vuelven rígidas y rutinarias con muy pocas posibilidades de transferencia.

Características de un asesoramiento desde este enfoque:
· Partir desde las concepciones del profesorado sobre los procesos de enseñanza- aprendizaje, de sus prácticas educativas y de su modelo de gestión y organización.
· Ayudar al equipo directivo y docente en la toma de decisiones ajustadas a los objetivos del centro.
· Favorecer la eficacia de las reuniones, la corresponsabilidad en al cumplimiento de los acuerdos, seguimiento, evaluación y revisión.
· Facilitar la creación de redes de comunicación entre toda la comunidad educativa.
· Disponer de criterios para evaluar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje con el objetivo de identificar el tipo e intensidad de las ayudas que necesitan para progresar, así como analizar con los docentes las condiciones que favorecen la permanencia de las dificultades y las que permiten superarlas.Analizar junto con los docentes las prácticas cotidianas con el fin de favorecer la significatividad de los aprendizajes.

Monereo C. citado por Sibaja L, 2010.

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