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martes, 13 de abril de 2010

Los servicios de apoyo psicopedagógico.

Los servicios de apoyo psicopedagógico: un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.

Se examinan cuatro aspectos:
a) La toma de decisiones respecto al tipo y grado de apoyo: es a través de la interacción con los profesores, con los contenidos de aprendizaje y con sus compañeros en el contexto del aula y del centro como el estudiante aprende; el concepto de enseñanza y aprendizaje enfatiza tanto el rol activo del estudiante en la construcción del conocimiento como el apoyo que le presta el profesor.

El profesor ejerce una influencia decisiva, habrá de tener en cuenta necesariamente las características de los alumnos con objeto de ajustar la respuesta educativa por medio de apoyos brindados por éste.

En el caso de los estudiantes con mayores dificultades o algún tipo de discapacidad la necesidad apoyo se hace más perentoria y evidente y las decisiones al respecto más críticas puesto que de ellas va a depender en gran medida su progreso.

b) El concepto que la comunidad educativa y en particular los profesionales tienen del apoyo y de la función que debe realizar dependen del concepto de persona que manejen y de cuáles creen que son sus necesidades y cómo satisfacerlas.
Las limitaciones de una persona en el contexto del aula van a depender no solo de sus capacidades afectadas en mayor o menor medida, sino de las exigencias del centro escolar concretadas mediante el currículo y de los apoyos que se le faciliten en el proceso de aprendizaje para hacer frente a tales exigencias. La prestación razonable de los apoyos necesarios puede mejorar las capacidades de las personas con alguna necesidad educativa, lo cual da cuenta de la importancia de los apoyos en al educación de estos estudiantes.

Los servicios de apoyo psicopedagógico deben estar en función de las capacidades de los estudiantes y dirigidos a hacer posible que se enfrenten con éxito a las exigencias del entorno escolar concretadas en el currículo.

c) Esta concepción del apoyo psicopedagógico y de los servicios en que pueda concretarse conlleva cambios importantes en la organización de los centros y en la formación de los profesionales implicados. Es necesario asumir una mayor responsabilidad por parte de todos los miembros del cuerpo docente y administrativo en la organización y evaluación de los apoyos; una visión holística del estudiante, potenciando la integración de los diversos tipos de apoyo; poder disponer de oportunidades reales dentro del horario para el trabajo cooperativo entre los distintos profesionales que intervienen cuidando las resistencias que pueden existir al ver la importancia de modificar roles.

d) Se constata una falta de redición y de formación de los profesionales para asumir colectivamente la organización de los servicios de apoyo, más allá de las manifestaciones de la voluntad de colaborar.

2. Los servicios de apoyo psicopedagógico: definición, objetivo, tipos, sujetos y agentes.

Entendemos por apoyo los recursos y estrategias que:
Promueven el logro de los fines de la educación por parte de todos los estudiantes, con o sin discapacidades.
Permiten acceder a los recursos, a la información y a las relaciones propias del contexto escolar.
Potencian la participación por parte de los estudiantes en las tareas escolares y en la comunidad, facilitando así su satisfacción personal.

Tipos de apoyo:
Personales: requiere de la participación de otros profesionales distintos al profesorado ordinario. Ej: departamento de Orientación, fisioterapeuta, equipo psicopedagógico…
Muchas escuelas todavía no cuenta con servicio de apoyo como este, especialmente en centros educativos fuera del valle central, en donde precisamente existe mayor deserción escolar.

Materiales tecnológicos: Diversos medios materiales y/o tecnológicos para facilitar el acceso del alumnado a las experiencias propias del currículo escolar y a su progreso. Ej: materiales didácticos adaptados, amplificadores, aparatos de FM…

Organizativos: apoyos basados en un agrupamiento del alumnado y una organización del tiempo y de los espacios distinto al habitual del centro. La adecuada organización de la actuación de los recursos personales disponibles es un potente instrumento para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades particulares de los estudiantes.

Curriculares: cualquier tipo de adaptación y/o modificación de los elementos prescriptivos del currículo con objeto de ajustar la propuesta curricular a las necesidades del alumnado.
Tomar en cuenta la cultura de los estudiantes, utilizar un lenguaje adecuado a la edad de los estudiantes,

Un mismo alumno o grupo de alumnos puede requerir uno o varios tipos de apoyos sea de forma concurrente o en momentos distintos pues en la práctica siempre se da una interacción entre uno y otro tipo.


3. El asesoramiento psicopedagógico y la coordinación de los servicios de apoyo.

Uno de los objetivos prioritarios del asesoramiento psicopedagógico es fomentar y velar por la coordinación de los servicios de apoyo como estímulo y garantía de su eficacia.

Funciones de coordinación del psicopedagogo:
Institucional:
Velar porque realmente se adopte por parte de los profesionales una visión institucional y de corresponsabilidad en la toma de decisiones sobre los apoyos y en la prestación de los mismos, y que así quede reflejado en el proyecto educativo y en los documentos que regulan la organización del centro.
Apoyar y asesorar y en su caso estimular a los órganos competentes del centro en la toma de decisiones en este campo.
Analizar y en su caso proponer alternativas, el horario del profesorado con objeto de que éste contemple sesiones de trabajo conjuntas de los equipos de ciclo de departamento, de tutores, que permitan que la colaboración en la planificación, desarrollo y evaluación de los apoyos sea posible y eficaz y no una simple manifestación de buena voluntad.


Alumno / grupo de alumnos:
Asegurar una visión holística y pluridisciplinar en la valoración de las necesidades educativas del alumnado y en la organización de la respuesta educativa, de forma que cada alumno reciba en el marco escolar los apoyos que precisa para su progreso académico, personal y social, así como buscar las vías adecuadas para que si es necesario pueda recibir el apoyo de otros servicios de la comunidad.
Velar por que los distintos apoyos estén en función del currículo y se presten en el entorno más normalizado posible.
Velar porque los apoyos que se presten a un alumno o grupo de alumnos no tengan siempre un carácter específico y recaigan exclusivamente en los especialistas, es decir; que sean asumidos por el profesorado ordinario y de apoyo de acuerdo con la naturaleza de las necesidades del alumnado y las posibilidades de unos y otros.
Potenciar el seguimiento y la evaluación de los apoyos y asesorar en las decisiones de ajuste que eventualmente sea necesario tomar.
Apoyar a los profesionales en la realización de sesiones de trabajo conjuntas entre los que están implicados en el apoyo a un alumno o grupo d alumnos, tanto en relación con la planificación como en el seguimiento y evaluación.

4. El asesoramiento psicopedagógico y las adaptaciones curriculares individualizadas.

Consiste en concretar decisiones sobre:
Prioridades de la intervención educativa para un determinado estudiante en relación a los elementos del currículo general.
La participación del estudiante en las actividades generales o en otras actividades en el contexto del centro docente, de acuerdo con las prioridades curriculares estimadas.

En el proceso de Toma de decisiones se debe de tomar en cuenta:
En el contexto del Proyecto educativo del centro deben concretarse aquellas medidas que posibiliten la atención a la diversidad de necesidades del alumnado.
De acuerdo con las necesidades de los alumnos, deben establecerse prioridades personalizadas relacionadas a las capacidades, objetivos generales y los contenidos de cada área curricular y en su caso, la posible adición de contenidos que se consideren prioritarios.

Estas decisiones tienen como finalidad proporcionar a todos los estudiantes situaciones y oportunidades educativas para que se sientan miembros de una colectividad, aprendiendo y comunicándose sinceramente y profundizando en sus relaciones para crecer conjuntamente.

Es necesario promover la inclusión de todos los estudiantes en la escuela como miembros valiosos de la sociedad con la finalidad de prepararlos para la participación en un mundo complejo y diverso.

Asesor psicopedagógico, facilitador de apoyos, trabaja de manera conjunta con maestros, profesores, promoviendo la intervención de éstos como apoyos naturales del aprendizaje de todos los estudiantes mediante diversas estrategias.

Monereo C., citado por Sibaja L, 2010.

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